FIRMA DIGITAL

¿Qué es?

La Firma Digital es una herramienta tecnológica que permite asegurar la autoría de un documento y verificar que el contenido no fue alterado. Es un instrumento con características técnicas y que se encuentra enmarcado dentro una normativa legal. Consiste en una secuencia única alfanumérica que vincula al firmante con un documento electrónico. Por esto, un documento electrónico firmado digitalmente posee la misma validez jurídica que un documento en papel firmado de puño y letra.

Se usa como identificación y autenticación en Internet y sistemas informáticos.

Ventajas

Validez jurídica: contar con firma digital te permite firmar documentos electrónicos digitalmente con la misma validez jurídica que una firma de puño y letra.

Autenticidad e integridad del documento: en un documento firmado digitalmente se puede identificar al autor fácilmente y ademas verificar que el contenido no fue alterado durante el envío. Esto asegura la autoría, autenticidad e integridad del documento.

Seguridad: de acuerdo al proceso de generación: para cada proceso se asigna personal debidamente capacitado para esta tarea lo que conlleva un proceso seguro.

Respecto al dispositivo físico, el certificado instalado se basa en criptografía asimétrica por lo que, descifrar la llave requiere la resolución de complejos problemas matemáticos, por esta razón, las firmas son computacionalmente seguras.

Múltiples usos: ya que un documento firmado digitalmente actualmente puede ser presentado y validado tanto por entidades públicas como privadas. Permite realizar tramites como declaraciones impositivas, notificaciones judiciales, operaciones bancarias, documentos de comercio exterior, entre otros.


SOLICITA TU CERTIFICADO DE FIRMA DIGITAL

Requisitos

  1. Tener acceso a una cuenta de correo electrónico personal (personal o institucional).
  2. Tener impresa y firmada por usted la Nota de Envío de Datos que surge de completar la solicitud de firma.
  3. Fotocopia del DNI y DNI que acredite su identidad.
  4. Constancia de CUIL del solicitante.
  5. Dispositivo criptográfico (token) que debe cumplir con el estándar requerido para Firma Digital, FIPS 140-2 Nivel 2 o superior. Para mas información ingresar Aquí.


COMO SE OBTIENE

1. Realizar la solicitud.

Debe completar el formulario en el siguiente link.

Formulario a complear.

  • En el caso de personas que desempeñen funciones en entes públicos podrán ingresar un correo electrónico personal-institucional, en “Aplicación” seleccionar “Ninguna” y en “Autoridad de Registro” seleccionar la que corresponda.
  • En el caso de personas que NO presten servicios en organismos públicos deben ingresar un correo electrónico personal, en “Aplicación” seleccionar “Trámites con Firma Digital” o la que corresponda y en “Autoridad de Registro” (AR) la que aparezca por defecto para dicha aplicación o la que crea conveniente según su cercanía. En datos de organización completar con “No aplica” en todos los campos.

En ambos casos la AR debe coincidir con la que fuera seleccionada al momento de solicitar el turno.

2. Enviar datos de solicitud.

Verificar los datos y luego seleccionar “Enviar Datos de Solicitud de Certificado”.

Aquí debe imprimir la “Nota de Envío de Datos” generada y firmarla (Requisito, pto 2). En esta etapa solo se precargan los datos necesarios para realizar el trámite. Aún NO se ha efectuado la generación de claves.

3. Confirmación de e-mail.

El solicitante recibirá automáticamente un correo electrónico que incluye un link de verificación de su dirección de correo.

Deberá acceder para validar su e-mail y continuar con el trámite. Este e-mail de validación tiene una vigencia de 24hs, pasado ese lapso de tiempo, si el solicitante no confirmó el e-mail, deberá cargar nuevamente la solicitud.

4. Solicitar Turno ante la AR.

Solicitar turno ante la AR correspondiente (aquí) contando ya con la documentación indicada previamente.

Si la fecha del turno para presentarse ante la AR excede los 20 días hábiles luego de haber completado el formulario, el mismo se rechazará automáticamente y deberá cargar sus datos nuevamente.

5. Disponer del token.

Deberá disponer del dispositivo criptográfico al momento de presentarse ante la AR.

6. Asistir a la AR

Debe asistir por única vez a la AR con la documentación y los requisitos mencionados.

Estando en la AR:

  • El Oficial de Registro y el soporte técnico de firma digital realizarán las validaciones correspondientes tanto de la documentación como del token. Si todo es correcto, el Oficial de Registro “solicitará su certificado” para continuar el tramite, caso contrario “rechazará” la solicitud y deberá corregir lo indicado por él antes de completar una nueva solicitud.
  • El solicitante validará los datos enviados (en el punto 1), se imprime el formulario, usted verifica que os datos impresos son correctos y lo firma ante el Oficial de Registro.
  • El Oficial de Registro aprueba la solicitud e instala el certificado en el token, o eventualmente lo rechazará de ser necesario.
  • Finalmente registrará sus datos biométricos (foto y huella digital).


RECUERDE

El tramite es PERSONAL y de modalidad PRESENCIAL.
Si durante la vigencia del plazo de validez del certificado sufre alguna modificación en los datos incluidos (nombre, apellido, CUIL o correo electrónico) usted deberá revocarlo y generar una nueva solicitud.

Por cualquier consulta escríbanos a firmadigital@marandu.com.ar



SOLICITE UN TURNO

Usted recibirá por correo electrónico la fecha y hora asignada para realizar la certificación.

Nombre

E-mail

Mensaje